Si un gato zalamero se transforma de repente en un tigre rabioso, deja de ser aseado de la noche a la mañana o cambia completamente su comportamiento, puede ser debido a las causas más diversas. Es necesaria una intuición detectives, tacto y conocimientos sobre psicología felina para descubrir los denominados problemas de comportamiento.
Identificando problemas de comportamiento
1. INQUIETUD
Posibles causas: Malas experiencias; trato incorrecto con el gato, agitación, ruido, falta de atención.
Enfoque terapéutico: Trato correcto; no entrometerse; adiestrar en la confianza; evitar movimientos nerviosos.
2. FALTA DE LIMPIEZA
Posibles causas: Orina de protesta (ampliación de la familia, nuevo animal doméstico, nuevos muebles, nueva arena para gato), aseo para gatos demasiado pequeño o mal colocado; falta de higiene; un solo aseo para gatos; estrés.
Enfoque terapéutico: Actividad; evitar celos; ignorar; alabar si utiliza caja de aseo; eliminar la causa si es posible; limpiar las zonas marcadas; colocar el comedero en ese lugar; cubrir con una lámina.
3. AGRESIVIDAD CONTRA LAS PERSONAS
Posibles causas: Aburrimiento; trato equivocado, malentendidos con el lenguaje corporal; malas experiencias.
Enfoque terapéutico: Actividad; permitir disfrutar del instinto cazador: juguetes y juegos de caza; libertad de movimientos.
4. AGRESIVIDAD CON OTROS GATOS
Posibles causas: Olor desconocido (visita al veterinario); estrés; demasiados gatos en un espacio pequeño; falta de un lugar de retiro; defensa del territorio.
Enfoque terapéutico: No tomar partido; ofrecer posibilidades de retiro; separación en casos excepcionales.