Contrario a lo que se diga, todos los gatos son afectuosos, pero hay algunas razas que tienden a ser más sociables que otras. Sin embargo, la creación de los gatos, criados sobre todo por su temperamento y su carácter afable, es un desarrollo relativamente reciente. No es sólo la crianza, la esterilización también es importante. Esto debería garantizar que tu gato sea menos propenso a escarparse, sobretodo en el caso de los machos que, de lo contrario, pueden acabar recorriendo una distancia considerable a través del vecindario y que son más propensos a lastimarse en peleas.
¿Cuál es la edad ideal para esterilizar a mi gato?
La edad para la esterilización de gatos depende en cierto modo de la raza, ya que algunos gatos, como el Siamés por ejemplo, maduran antes y las hembras de esta raza son capaces de aparearse con éxito ¡a los 4 meses!. Sin embargo, el promedio de madurez de la mayoría de los gatos es de 6 a 9 meses.
¿Mientras más viejos, más descariñados?
Cuando tu gato se hace mayor, no te sorprendas si está menos dispuesto a dormir en tu regazo. Podrás comprobar que será más reacio a sentarse aquí sobre todo durante un largo rato, prefiriendo en su lugar dormir a tu lado. Esto es un reflejo del hecho que sus articulaciones no son tan flexibles como acostumbran a ser, por lo que descansar en esta posición ya no les resultará cómodo. Podrías intentar buscar un cojín esponjoso y ponerlo en tu regazo para que les proporciones mejor soporte.
Algunas razas afectuosas de gatos:
- Abisinio
- Birmano
- Británico de pelo corto
- Exótico de pelo corto
- Burmilla
- Ringtail americano
- Ragdoll
- Ragamuffin
- Scottish fold
- Somalí
Fuente: “Guía visual del gato. Cómo escoger al gato adecuado.” de David Alderton. Editorial Edimat Libros.